Desafío Ballena Azul

“El reto de la ballena azul: una nueva amenaza en las redes sociales”

Estimados padres y apoderados:

Hemos sido testigos cómo la tecnología ha avanzado a pasos agigantados especialmente en el campo de las telecomunicaciones y las redes sociales. Si bien, el objetivo de su invención ha sido facilitar la vida de las personas y mejorar la comunicación entre las mismas, nos hemos dado cuenta que el uso inapropiado de la tecnología puede causar un efecto talmente contrario.
En las noticias se ha informado sobre un nuevo “juego”  en las redes sociales, que ha puesto en alerta a la comunidad educativa del Colegio Santa Rosa. Nuestro objetivo es velar por la integridad de nuestras estudiantes, es por esto, que queremos compartir con ustedes información sobre esta “nueva amenaza” y , a la vez entregar recomendaciones para el buen uso de las redes sociales.

¿De qué se trata el reto de la ballena azul?
- Es un desafío que hizo popular entre niños y jóvenes por medio de Facebook en Rusia en el 2015. Se distribuye por redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Tiene como objetivo incitar a los participantes a ejecutar 50 pruebas (una cada día), que van incrementando su dificultad a medida que se van superando, lo que debe comprobarse a través de una fotografía.
Dentro de los desafíos que se proponen hay pruebas ingenuas como ver películas de terror por 24 horas sin detenerse, pero más adelante se transforman en retos que atentan contra la integridad física y psíquica de los adolescentes, desde dibujarse una ballena con un cuchillo sobre la piel hasta el suicidio.

¿Qué se debe hacer?
Este es un tema que convoca  a la familia a conversar sobre el correcto uso de las redes sociales y a dialogar sobre la veracidad de la información que se transmiten en los medios de comunicación (noticias, prensa escrita o digital). Por lo tanto, la primera recomendación es que informen a sus hijas sobre este tema en particular y pregúntele su opinión al respecto, de esta manera es posible que sus hijas expresen sus inquietudes y aclaren dudas.
Procure no ser alarmista al momento de conversar sobre este tema, pero sí recalque los peligros que hay detrás de estos juegos, los cuales sólo pretenden provocar inseguridad y  temor entre los adolescentes.
Es una buena instancia para reforzar el valor de la autoestima y del autocuidado.

Algunos consejos para el buen uso de las redes sociales.

1. Respetar la edad mínima y hacer buen uso de éstas.
Tener presente que muchas redes sociales no permiten que menores de 13 años se registren, tal como es el caso de Facebook, además, en caso de tener un perfil los padres deben verificar que los niveles de seguridad estén al máximo y evitar que personas que no sean sus amigos puedan obtener información personal.

2. Establecer reglas y horarios.
Limite el uso de los dispositivos móviles a la hora de sentarse a la mesa, de compartir en familia y antes de dormir. Para esto es muy importante que los adultos sean ejemplo para los hijos(as), por tanto, usted también evite estás prácticas.

3. Usar las redes sociales con supervisión.
Se recomienda que los computadores, tablets, notebooks estén en algún lugar que sea a la vista de los padres y si se usan un teléfono móvil, también hacerlo en compañía de algún adulto responsable, no es recomendable que estos objetos se encuentren en la habitación de los niños y de jóvenes.

4. Evitar que los hijos(as) vean programas de televisión no acorde a su edad.
Sorprendentemente, hay pequeñitas en el colegio que indican seguir telenovelas, programas de televisión y reality shows con contenidos poco acordes para su edad y formación.  Por lo tanto, es importante evitar que esto suceda.
Los reportajes de las noticias pueden ser un buen recurso educativo y formativo, siempre y cuando, sean apropiadas para sus hijos(as) y bajo su compañía.

5. Constante diálogo.
Explicarles a los niños que no se deben publicar fotos inapropiadas ni mucho menos enviársela a personas que no conocen personalmente, así como no deben aceptar solicitudes de extraños. Recordarles que internet no es privado y lo que ellos ven también lo pueden ver muchas personas más.

6. Observar.
Siempre es importante, estar atentas a los cambios inesperados de las conductas de los hijos (as), por ejemplo las horas de sueño, las comidas, los hobbies, sus creencias e inclusos sus amistades.
La formación de nuestras niñas y jóvenes es una labor que convoca a toda la comunidad educativa del Colegio Santa Rosa, es por este motivo que solicitamos su ayuda para enfrentar los desafíos que día a día aparecen en nuestra sociedad.

“La Divina Providencia vela tiernamente sobre mí”
(Madre Bernarda)