Cuenta Pública 2011

CUENTA PUBLICA DE LA GESTION INSTITUCIONAL AÑO 2011

COMUNIDAD EDUCATIVA :

Mediante la presente informo a ustedes la Gestión Educativa realizada durante el año 2011, la cual paso a detallar:

I.- INGRESOS –EGRESOS:

INGRESOS
Subvención
456.418.226
F.Compartido      
258.927.052
Otros ingresos
190.000.000
TOTAL INGRESOS
905.345.278
EGRESOS
Gastos Administración
67.598.580
 
Gastos Remuneración
785.143.123
 
Materiales y Recursos para la docencia
22.422.549
 
Servicios Generales
13.335.390
 
Gastos Pastoral-aportes varios
11.164.059
TOTAL EGRESOS
899.663.701

II.- INFORME DE DEUDAS

TOTAL DEUDAS FINANCIAMIENTO COMPARTIDO     $ 14.654.000
CORRESPONDE AL      5,34     % DE LAS ALUMNAS QUE PAGAN (762/869)

SISTEMA FINANCIAMIENTO COMPARTIDO:
107 becas que corresponden al 12,3% de la matrícula (869 ALUMNAS)

III.- AREA DE ORIENTACION Y PSICOLOGIA:

1. Atención de estudiantes y apoderados con problemas emocionales y /o académicos.
2. Elaboración programa de Formación de la Persona  para 5º y 6º Básico: “CONVERSEMOS ACERCA DE NUESTROS CAMBIOS”.
3. Intervención en cursos con situaciones especiales (convivencia, hábitos de estudios)
4. Escuelas para padres con psicóloga especialista. (7 de mayo, 18 junio y 15 octubre)
5. Charla sobre “Sexualidad e identidad sexual” para las estudiantes de 7º Básicos a 4º Medios, con psicóloga especialista Marcela Rivera.
6. Charla sobre menarquía a los 6º Básicos. (Donnasept)
7. Charla “Hábitos de Estudios” para 1º Medios
8. Charlas “Hábitos de estudios y preparación PSU” para 2º y 3º Medios.
9. Expo nutrición  (Prekinder a 4º Básico)
10. Charla electividad 2º Medios.
11. Ensayos PSU 3º y 4º Medios.
12. Apoyo vocacional a cuartos medios (Visitas de universidades Andrés Bello, Alberto Hurtado, Finis Terrea, San Sebastián, USACH, Feria SIAD, etc)
13. Talleres de formación de la persona: “Estrategias y hábitos de estudio” (7º Básico), “Pubertad: época de cambios y nuevas responsabilidades” (8º Básico), “Viviendo la sexualidad como un proyecto de vida” (1º y 2º Medio) y “Proyecto de vida y proceso vocacional” (3º y 4º Medio)
14. Apoyo trabajo docente guía de valores.
15. Trabajo de orientación y psicología en los GPT

IV.- AREA TECNICO-PEDAGOGICA
UTP BASICA

Desarrollo de  planes de mejoramiento y apoyo a las alumnas en diferentes circunstancias, para lograr un adecuado desarrollo de las habilidades de nuestras educandas

I.- Programas de Apoyo Curricular:

1.-         Programa de Nivelación para las alumnas de 3º a 6º básico, que  en los Subsectores del  año 2010,  obtuvieron resultados deficitarios y también para alumnas nuevas, con el propósito de lograr una mayor ejercitación de contenidos, favoreciendo con ello un mejor rendimiento en el año 2011.

2.- Programa de reforzamiento para los siguientes cursos y  subsectores:
  a)  4ºs básicos, lenguaje y matemática desde los primeros resultados deficitarios y  
        hasta  noviembre
  b)  3ºs básicos lenguaje y matemática desde el 2º trimestre y hasta noviembre.
  c)  5º s básicos lenguaje y matemática
  d)  6ºs básicos lenguaje y matemática
  e)  reforzamiento de emergencia para los 6º básicos en inglés.

 Todos estos programas tuvieron como objetivo lograr una ejercitación de los contenidos que presentaban déficit en sus evaluaciones. El desarrollo de las habilidades fue una especial meta a lograr en aquellas alumnas que mostraban un bajo nivel.

3.-HORAS JEC
 Por primera vez se da la posibilidad a las alumnas de realizar una elección en las horas JEC a través de la presentación de cada taller a realizarse.

Los talleres fueron: guitarra, Inglés, Laboratorio,  Artes , Acondicionamiento físico, voleibol y computación.
 
 El Laboratorio de Ciencias ofrecido en las horas JEC fue un trabajo realizado tras haber participado en el curso Explora Conicyt, entidad que se preocupaba de mandar los materiales para las niñas  y evaluaban el desarrollo del mismo.

4.- Apoyo a las buenas alumnas:
Las alumnas de enseñanza básica también tuvieron la oportunidad de aprovechar  de desarrollar sus talentos y capacidades a través de la participación de programas como:

PENTA UC.
 Donde UTP Básica participó  como apoyo para coordinar la información de las alumnas de 5º y 6º básico

También las niñas fueron invitadas a participar de  un nuevo programa de desarrollo de potencialidades en institución a cargo de la U.C  En este programa se invitó a las 10 mejores alumnas de los cursos de 4º a  7º básico y  se realizará en los meses de Enero y los sábados del año 2012.

Ambos programas buscan potenciar a aquellas alumnas que han demostrado alcanzar un desarrollo óptimo de sus habilidades durante el año escolar.

5.- Evaluaciones externas:

  • PCA en los 3ºs básicos en los subsectores lenguaje, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales.

Simce –Aptus . evaluación realizada a los 4ºs básicos para medir el logro de sus niveles de aprendizaje y cuyos resultados fueron entregados a las profesoras de los subsectores para poner énfasis en aquellos contenidos menos logrados.

6.- CRA : trabajo sistemático y continuo de las alumnas en este programa, dirigido por la Sra. Olga Ortega y trabajado en su totalidad por las profesoras de párvulos y básica.
 
7.- Computación : esta área fue trabajada con mucha dedicación por las profesoras de básica en los diferentes niveles y en apoyo de los distintos subsectores. Con la colaboración de Franco Lorca.

8.- Psicopedagogía: las alumnas que presentaban dificultades de aprendizaje fueron derivadas a este taller para su tratamiento.

9.- PIZARRAS INTERACTIVAS:  se comienza a capacitar a los profesores y profesoras para poder usar en forma eficaz y efectiva esta herramienta

10- LECTOR ÓPTICO: se utilizó este sistema en la corrección de las pruebas de nivel  

11.- CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES: los profesores de enseñanza básica participaron activamente de los cursos de  capacitación ofrecidos por la Dirección del Colegio, como: actualización en mapas de progreso, capacitación en evaluación y una capacitación especial en la elaboración de pruebas por objetivos.

12.- TRABAJO DIRECTO: Las profesora Jefes de cada curso tuvieron una evaluación continua y semanal de sus cursos con UTP en entrevistas especialmente  organizadas y estructuradas para ello.

13.- UTP Básica también participó en diferentes seminarios como:
a).- “Calidad y Gestión en Educación”. Organizan; Inacap – Instituto Libertad y
b) “La Educación Hoy” CONFERRE,
c)  Convivencia Escolar como parte de la reforma escolar .

15.-  SALIDAS PEDAGÓGICAS:
Los diferentes cursos de la enseñanza básica realizaron distintas visitas pedagógicas con el propósito de mejorar el desarrollo de las habilidades de las alumnas desde PKº a sexto básico y abarcando áreas recreativas , del conocimiento y espectáculos.

16.- PROYECTO COCA-COLA: se obtuvieron todos los implementos que irán en las salas de Kº a 4º BÁSICO  para realizar el mejoramiento en el ámbito de la lectura.


UTP MEDIA

I.- Programas de Apoyo Curricular:

1.-         Programa de Nivelación para las alumnas de 7º a 4º medio, en los Subsectores,  año 2010, que obtuvieron resultados deficitarios y alumnas nuevas.

2.-        Programa de Apoyo Curricular de 2º a 4º medio,  en los Subsectores de Lenguaje, Matemática, Historia o Ciencias.                   
                       
3.-        Programa de Apoyo Curricular 1ºs medios,  en los Subsectores de Lenguaje, Matemática e Historia o Ciencias.
                            
4.-        Programa de Reforzamiento en Inglés para las alumnas de 7º básico, que obtuvieron resultados deficitarios en el I trimestre.

5.-        Programa de Apoyo Curricular para  las alumnas de 8º básico en los Subsectores de Lenguaje, Matemática, Historia y C. Sociales y C. Naturales.

6.-        Programa de Reforzamiento en Lenguaje y Matemática 7º Básico.            
Para las alumnas de este nivel, que obtuvieron resultados deficitarios en el II trimestre.

7.-        Programa Intensivo PSU 4º E. MEDIA:

                                   Programa Intensivo PSU para las alumnas de este nivel, en Lenguaje, Matemática y Ciencias (Química y Física).
                                  
8.-        Apoyo PSU a las alumnas egresadas

9.- Mini Programa de Apoyo a las alumnas de menor rendimiento en matemáticas de    
      los 1ºs medios

II.- Perfeccionamiento:

  • 1- Nombre del Programa     : “Competencias, habilidades y Mapas de progreso del aprendizaje”
  • Nº horas                           : 5 horas
  • Destinatarios                   : Profesores
  • Nº Participantes               : 30
  • 2.-    Nombre del Programa        : “Construcción de instrumentos de evaluación de procesos”
  • Nº horas                           : 8
  • Destinatarios                   : Docentes y Directivos
  • Nº Participantes               : 45
  • 3.-        Nombre del Programa    : “Taller de gestión y supervisión de la evaluación para el aprendizaje”
  • Nº horas                           : 5
  • Destinatarios                   : Docentes y directivos
  • Nº Participantes               : 15

 

4.- Semana del 2 al 5 de Enero  de 2012  de 9:00 a 13:hrs.se realiza el curso de Capacitación: Herramientas para el Desempeño eficiente del Profesor Jefe,  dictado por CapGesa Kapacita.

III.- Salidas Pedagógicas: Se realizaron las siguientes salidas pedagógicas.
Lugar: Salón Sazié, Facultad de Medicina U.de Chile
Lugar: Palacio de La Moneda. Casa Central U. Arcis Estadio V.Jara
 Parque O'Higgins, Cerro Santa Lucía, Museo Histórico Natural, Cine Arte Normandie y Parque Bustamante.

Lugar, Mall Florida Center, Exposición de Dinosaurios.

Lugar, Mall Plaza Vespucio, Exposición "Our Body"..

Congreso en Valparaiso.
Cementerio General.

IV.- Coordinación Prácticas Pedagógicas: El colegio acoge las solicitudes de diversas  Universidades y apoya a los jóvenes que deben realizar sus  prácticas pedagógicas, siendo este  el objetivo principal, además de solicitar a los jóvenes disponibilidad de tiempo para realizar, eventualmente, talleres u otra actividad académica en el colegio.

I SEMESTRE:

1.- Historia :
2.- Artes Visuales:
3.- Educación Física:
4.- Inglés:

II.- SEMESTRE:

1.-  Educación Física                        
2.-  Inglés:
3. - Historia:               
4.-  Artes Visuales:
5.-  Química:

V.- TALLERES EXTRAPROGRAMATICOS  2011, ofrecidos en forma gratuita por el  
      Colegio

TALLERES DE:
Basquetbol
Voleibol
Arte
Violín
Clarinete (desarrollado gratuitamente por un apoderado)
Banda Instrumental
Baile Entretenido

VI.- Cursos de perfeccionamiento fuera del Colegio:
1.- Curso Taller: Problemas y Dificultades en el aprendizaje de nociones científicas especificas en Enseñanza media” Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesoras (Física) y (Química)

VII.- Seminarios:
1.- “Calidad y Gestión en Educación”. Organizan; Inacap – Instituto Libertad y  
2.- “La Educación Hoy” CONFERRE.
3.- “Seminario Académico de Inglés: Las Claves para mejorar tus resultados”, Seminarium Certificación.

VIII.- Programas Externos: Explora- Conicyt: Los talleres Jec de ciencias de 7º a 4º medio trabajan con la asesoría de Explora y reciben material de apoyo para las clases, además cada cierto tiempo supervisan el trabajo de los talleres.

IX. COORDINACIÓN PROGRAMA DE TALENTO PENTA UC:
 
X.- Pruebas de Nivel  7º a 4º medio.
Primer Trimestre:
LENGUAJE
MATEMATICA

Tercer Trimestre:
LENGUAJE
MATEMATICA
HISTORIA Y CS. SOCIALES
INGLES
FISICA
QUIMICA
CS. NAT. Y BIOLOGIA

Los resultados de las pruebas de Nivel fueron incorporados en la toma de decisiones de los profesores en relación a los objetivos no logrados y así reforzar aquellos contenidos que se presentaron en forma más deficitaria.

XI.- Concurso:
La profesora Lidia Donoso con un grupo de alumnas de 3º medio se encuentra participando en el concurso:”Economia  + Cerca” organizado por el Banco Central y patrocinado por el Ministerio de Educación y cuyos objetivos son fomentar la comprensión de los principales conceptos económicos e incentivar a los alumnos a investigar y analizar materias relacionadas con los objetivos del Banco Central
de Chile.

XII.- PRUEBAS EXTERNAS: PCA
 La Dirección del colegio contrató por segundo año consecutivo, la aplicación de pruebas externas preparadas por  la Institución  CEIS MARISTAS.
 
Estas pruebas se realizaron en el mes de octubre del 2011, en los niveles:

 7°s : Lenguaje, Matemática, Comp. De la Sociedad, Comp. De la Naturaleza e Inglés.

1° medio: Lenguaje, Matemática, Inglés, Ciencias (Física, Química y Biología) e Historia.

XIII.- Proyecto Fundación Coca-Cola.
“INNOVACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES”

Para mejorar la calidad de la enseñanza de las Ciencias el proyecto se propone incorporar un módulo para experimentos demostrativos que combina la selección y adquisición de equipamiento tradicional e informático, asistencia técnica (presencial y a distancia) y el uso de INTERNET para la comunicación con objetivos educacionales.

Este Proyecto se implementará durante el año 2012.

Nota: Durante el año 2011 se compraron todos los materiales indicados en el proyecto. Este año se realizará la capacitación de los profesores y después de esto comenzará el uso del laboratorio.

V. - AREA DE PASTORAL:

Preparación para los sacramentos de PRIMERA COMUNION durante todo el año, lo que culmina con la Ceremonia del 8 de Diciembre.
Programas de formación Espiritual y Biblia durante el año.
Reuniones con delegados de pastoral de los cursos previos a las reuniones de apoderados.
Celebraciones, Jornadas, caminatas y retiros.
Desayunos de encuentros con Cristo
Presencia y representación del colegio en CONGRESO DE JOVENES DE COLEGIOS CATOLICOS.
Participación en concurso a nivel Congregacional  UNA CANCION PARA BERNARDA, con obtención de premios y distinciones para alumnas y profesores.
Coordinación y desarrollo del PROYECTO “MISIONES ICALMA”, que concluyó con la participación de alumnas, profesores y asistentes, en el mes de Noviembre en un programa de inserción en las familias PEHUENCHES DE LA ARAUCANIA..
Coordinación y trabajo conjunto con ASOCIADOS PROVIDENCIA, tanto a nivel de Colegio como de la Congregación HERMANAS DE LA PROVIDENCIA.

VI.- RESULTADOS FINALES (ASISTENCIA MEDIA-RENDIMIENTO ESCOLAR)

ASISTENCIA:

PROMEDIO COLEGIO 91 %

MATRICULA FINAL:  869  ALUMNAS

RESULTADOS FINALES:

Nº CURSOS: 27
            PR-KINDER              : 1
            KINDER                     : 2
            1º A 8º BASICO        : 16
            1º A 4º MEDIO          : 8

NIVELES PROMOVIDAS REPITENTES RETIRADAS
TOTAL COLEGIO 97,1  % 2,9 % 17 alumnas

CUADRO COMPARATIVO
RESUMEN: 2004-2011

RESULTADOS FINALES 1o. BASICO A 4o MEDIO

RESULTADOS SIMCE – PSU:

RESULTADOS COLEGIO SIMCE 1996-2011

NIVEL AÑO LENGUAJE MATEMATICA COM.MEDIO
       
4° E.BASICA 1996 286 276  
1999 297 285  
2006 286 280 291
2007 295 279 277
2008 287 277 274
 2009  300 289 286
2010 305 272 280
2011 P P P
  LENGUAJE MATEMATICA COMP.NATURALEZA COMP. SOCIEDAD
         
8° E.BASICA 2000 306 292    
2002 289 274    
2004 291 272 277 273
2007 294 294 295 292
 2009  262 271 278 279
2011 P P P P
2° E.MEDIA 2001 302 301
2003 301 294
2006 297 298
2008 296 287
2010 291 284

 

RESULTADOS PSU

CUADRO RESUMEN RESULTADOS PSU 2002-2011

AÑO
LENGUAJE
MATEMATICA
PROMEDIO
PROMEDIO
PSU
NEM
2002
486
518
513
531
2003
583
544
564
547
2004
544
541
542
541
2005
542
523
533
543
2006
557
537
547
555
2007
544
542
541
520
2008
563
557
560
529
2009
540
542
541
538
2010
555
547
551
546
2011
554
551
553
538

VII.- EVALUACION INSTITUCIONAL
     
El año 2011 se mantiene la Inscripción del Colegio en OTIC ALIANZA, para tener derecho a franquicia SENCE para cursos de perfeccionamiento y capacitación del personal, lo cual implicó un aporte de $ 4.000.000, durante el año.

Al término del año escolar, se realizó una Evaluación de la Gestión y Grado de Satisfacción, en todos los ámbitos del quehacer educativo, lo que permitirá socializar los resultados con los estamentos de la Institución y proponer acciones de mejoramiento, a partir del año 2012.

Atentamente,

VICTOR M. FUENZALIDA ROJAS
DIRECTOR