Cuenta Pública 2012

COMUNIDAD EDUCATIVA:

Mediante la presente informo a ustedes la Gestión Económica y Educativa realizada durante el año 2012, la cual paso a detallar:

I.- INGRESOS – EGRESOS:

INGRESOS
Subvención
520.347.080
F. Compartido      
297.944.151
Otros ingresos
125.673.430
TOTAL INGRESOS
 943.964.661
EGRESOS
Gastos Administración
53.903.860
Gastos Remuneración
817.522.582
Materiales y Recursos para la docencia
27.011.652
Servicios Generales
13.531.758
Gastos Pastoral-aportes varios
16.882.382
TOTAL EGRESOS
 928.852.234

II.- INFORME DE DEUDAS

TOTAL DEUDAS FINANCIAMIENTO COMPARTIDO            $ 12.046.000
CORRESPONDE AL      5,7  % DE LAS ALUMNAS QUE PAGAN (784/911)

SISTEMA FINANCIAMIENTO COMPARTIDO:
127 becas que corresponden al 13,9% de la matrícula (911 ALUMNAS)

III.- AREA DE ORIENTACION Y PSICOLOGIA:

I. METAS CUMPLIDAS

1) Apoyo a profesores jefes a través de la elaboración de guía de valores.

2) Visita a cursos que presentaban mayor dificultad:

a) “Convivencia Escolar “: 2º Básico B – 3º Básico B – 4º Básico A  (29 Marzo)
                                              5º Básico  A y B- 6º Básico B

b) “Mi primera regla”: 4º Básico B (25 junio)

c) “Hábitos de Estudios y responsabilidad escolar”: 7º Básico A y B

d)  “Sexualidad”: 1º Medio A

- Realización de Escuelas de Padres:

a) “Descubriendo la vocación de los hijos”: Enseñanza Media (Expositora Marcela Rivera)

b) “A  estudiar se aprende”: 1º Ciclo Básico  (Expositora Cecilia Farías)

c)  “Ya no me hacen caso. Los desafíos y riesgos de la pubertad”: 2º Ciclo Básico (Expositora Marcela Rivera)

3) Apoyo Vocacional a Cuartos Medios:

a) Charlas Vocacionales: Univ. Andrés Bello, Univ. Alberto Hurtado, USACH, Univ. De Chile, Univ. Mayor, Stand Univ. Santo Tomás, DUOC UC.

b) Charlas informativas sobre postulación y becas/créditos: Univ. Andrés Bello

c) Ensayos de PSU: Univ. San Sebastián (abril - agosto) – Univ. Andrés Bello
(Octubre)

e) Entrega de Revista Vitrina Académica.

f) Apoyo en inscripción a PSU, beca JUNAEB, Becas y Créditos.

g) Entrevistas personales (TEST)

h) Ferias vocacionales: Feria Itinerante Lo Castillo  (10 octubre)

3) Electividad Segundos Medios

a) Aplicación de cuestionarios y test

b) Charla Electividad: Univ. Andrés Bello

c) Charla Electividad a cargo de profesores de los electivos

4) Charlas  y Visitas

a) IDUC: 3º Medios (abril)

b) Donnasept: 5º Básicos (mayo)

c) Expo nutrición: Prekinder a cuarto básico

d) Charla de prevención de drogas y alcohol: 1º Medios OS7 Carabineros de Chile

5) Seminarios

a) “El cuidado de nuestros niños y adolescentes: prevención del abuso sexual en el ámbito escolar”  (Arzobispado de Santiago Vicaría para la Educación)

b) Encuentro de Orientadores (Universidad Andrés Bello)

IV.- AREA TECNICO-PEDAGOGICA

UTP BASICA

Programa de Apoyo para alumnas de Enseñanza Básica:

- Taller de lenguaje y comunicación para alumnas de 2º básico, ofrecido los lunes de 13 : 45 a 15:15 horas. Este taller tuvo el propósito de mejorar las habilidades lectoras de las alumnas de 2º básico.

- Programa de Apoyo Curricular Reforzamiento  para  las alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º básicos en las asignaturas  de Lenguaje, Matemática,  con el propósito de lograr una mayor ejercitación de contenidos, favoreciendo con ello un mejor rendimiento en las futuras Evaluaciones y ampliando sus aprendizajes.

- Reforzamiento del subsector de idiomas: inglés para alumnas de 5º y 6º básico. Asistieron aquellas alumnas que mostraban un nivel deficitario del logro de contenidos en el idioma Inglés

- Taller de inglés para alumnas de 1º y 2º básico. Se ofrece este taller como una herramienta lúdica que permite el logro paulatino de los aprendizajes del idioma.

- Talleres JEC para los cursos  de 5º y 6º básico con elegibilidad por parte de las alumnas en diferentes áreas tales como: Guitarra, inglés, computación, destrezas gimnásticas, laboratorio de ciencias, vóleibol.

- Reforzamiento de alumnas con desarrollo de habilidades deficitarias en  el nivel parvulario. Programa ofrecido por las educadoras.

Coordinación de Programas

COORDINACIÓN PROGRAMA DE TALENTOS PENTA UC

1.- Capacitación de la coordinadora (Jefe UTP media) y capacitación de la jefe UTP básica.   

2.- Reuniones con profesores jefes y de asignaturas de las alumnas postulantes.

3.- Recopilación de información de los profesores respecto de las alumnas y vaciado  en    planilla digital.

4.- Envío de datos al Programa Penta UC.

- Reunión con los apoderados de las alumnas seleccionadas

EDUCA UC.
Programa experimental para alumnas seleccionadas de colegios distinguidos por su nivel educacional.

Participación de las alumnas de 5º y 6º básico en el programa de la Universidad Católica, EDUCA UC.

- Coordinación Prácticas Pedagógicas: El colegio acoge las solicitudes de diversas  Universidades y apoya a los jóvenes que deben realizar sus  prácticas pedagógicas, siendo este  el objetivo principal, además de solicitar a los jóvenes disponibilidad de tiempo para realizar, eventualmente, talleres u otra actividad académica en el colegio.
En este punto se trabajo en forma estrecha con la Universidad San Sebastián, la Universidad Autónoma y el colegio María Auxiliadora en la práctica de alumnas técnico en párvulos.

Evaluaciones Externas:

Evaluaciones PCA, para las alumnas de los 3ºs básicos en Lenguaje , matemáticas, ciencias naturales e historia y geografía. Evaluaciones que permiten identificar los objetivos logrados o menos logrados para luego reforzarlos en el siguiente año. Este programa entrega un muestrario individual y general de los objetivos en estudio en el nivel que es evaluado.

Evaluaciones tipo SIMCE aplicado a las alumnas de 4º básico, que sirve como medio de detección de objetivos deficitarios, para su posterior  apoyo y trabajo en el aula.

Desarrollo y análisis de las evaluaciones aplicadas.

Evaluación y análisis de SIMCE año anterior.

Aplicación de Pruebas de Nivel en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas , ciencias Naturales e Historia y Geografía.
Análisis de las pruebas de Nivel.

Psicopedagogía:

- trabajo directo de UTP básica con  sicopedagoga quien  atendió en forma personal a las alumnas  luego de visitarlas en su trabajo en el aula.

Talleres de trabajo sicopedagógicos los días Lunes, Martes , Jueves y Viernes en los diferentes   ciclos de enseñanza básica.

- Aplicación de pruebas de Comprensión Lectora:  a los cursos de 2º a 6º básicos. Donde se comprobó los problemas de lectura comprensiva y se desarrollaron herramientas para mejorarlos, como por ejemplo la 3era hora con 15 minutos de lectura silenciosa desde el nivel parvulario hasta 6º básico.

- CRA: desarrollo y complementación de la biblioteca al servicio de las alumnas y en forma abierta y permanente, poniendo a su disposición  el lugar y la profesional especializada en esta área.

- Adjudicación a través de Enlaces  -Mineduc del proyecto de Inglés sobre el uso de la plataforma virtual English  Discoveries Online para las alumnas de segundo ciclo básico.

COORDINACIÓN  ÁREA DE DESARROLLO INTEGRAL

 UTP Básica en constante preocupación por el desarrollo no tan sólo académico sino también  de formación integral se preocupó de entregar diferentes  posibilidades para las alumnas del Colegio Santa Rosa, como las siguientes:

- Taller de ballet clásico  con el Método Cechetti, a cargo de la destacada bailarina Sra. Magdalena Gattinara. Este taller se ofreció en forma gratuita y para todas las alumnas del colegio, los días Martes en la tarde.

- Taller de vida saludable: taller gratuito para las alumnas de la enseñanza básica en el cual se mostraba la mezcla de la gimnasia y la vida saludable.

- Taller de voleibol para alumnas de 4º, 5º y 6º básico .

 SALIDAS  PEDAGÓGICAS.

- El ciclo de enseñanza básica tuvo oportunidad de realizar diferentes salidas pedagógicas en  apoyo a la actividad curricular, visitando lugares como: Buin-zoo, granja educativa, museos de arte y museos de ciencias y tecnología.

- También cabe destacar las visitas a teatros para observar obras de importante valor cultural.

CAPACITACIÓN Y SEMINARIOS.

- Capacitación anual a las Jefes de UTP en Curriculum  y  Planificación.

- Capacitación al cuerpo docente en el área de planificación, tomando en cuenta la puesta en marcha de los nuevos programas de las Bases Curriculares.

- Capacitación de los profesores de lenguaje , matemáticas y ciencias en Bases Curriculares dictado por Editorial Santillana.

- Participación en el seminario “Calidad y Gestión en Educación”. Organizan; Inacap – Instituto Libertad y Desarrollo .Asisten jefas de UTP Básica y Media, junto al Director del colegio.

- Finalización de la capacitación del programa de lenguaje “Los niños tienen la palabra”  de Fundación Coca Cola, Capacitación brindada en el colegio y en otros dos colegios de la zona sur.

- Seminario Académico de Inglés Arquimed. Asisten Jefas de UTP y profesora Leticia Martínez.

 

UTP MEDIA

1.- PROGRAMAS DE APOYO CURRICULAR:
A. Reforzamientos

CURSOS

ASIGNATURA

I SEMESTRE

II SEMESTRE

7ºS

LENG, MAT. INGLES

SI

SI

8ºS

LENG., MAT,INGLES

SI

SI

1ºS MEDIOS GRUPO AVANZADO(SABADOS) INGLES
HISTORIA
LENG. MAT.
SI
NO
NO

SI
SI
2ºS MEDIOS LENG.
MATEMATICA
SI
SI
NO
SI
Apoyo PSU 3ºS Y
4ºS MEDIOS




3ºMA

LENG., MAT
FISICA
BIOLOGIA
QUIMICA
HISTORIA

MATEMATICA

SI
SI
SI
NO
SI

SI

SI
NO
NO
SI
SI

NO

2.- PRUEBAS EXTERNAS APLICADAS EN EL COLEGIO:

A). SIMCE 2ºS MEDIOS (Lenguaje y Matemática)
B). SIMCE 3ºS MEDIOS INGLES
C). SIMCE EXPERIMENTAL  8ºS BÁSICOS (Lenguaje, Matemática y C. Naturales)
D). PISA: PARA ALUMNAS DE 15 AÑOS Y 2º MEDIO (Lectura, Matemática, Ciencias,   Resolución de problemas).
E). PCA  (Prueba de Calidad del Aprendizaje, contratada por el colegio desde el año 2010) EN 7º Y 1º MEDIO (lenguaje, matemática, historia, ciencias naturales ( biología, física, química) e  inglés).

3.-PROYECTOS:
A). CIENCIAS,  para alumnas de enseñanza media ( de Fundación Coca-Cola). Se capacitaron los profesores de Ciencias desde el 20 de agosto al 19 de noviembre y  la primera semana de enero 2013 en el colegio Santa Rosa y Laura Vicuña. Ya se ha empezado a utilizar el laboratorio de ciencias poniendo en práctica el uso de los materiales y elementos de alta tecnología.

B).TIC’S en  INGLES DE 5º A 8º BÁSICO (del Ministerio de Educación).
A. Se realizó una  capacitación de los profesores de inglés y jefas de UTP.
B. Se ha trabajado con las alumnas en los  laboratorios de computación para conocer la plataforma y realizar una prueba de diagnóstico. El próximo año se continuará con este proyecto, que está a cargo de la empresa ARQUIMED.

4.- PRUEBAS DE NIVEL.
    Estas se realizan en el mes de Junio y Julio y corresponden a las asignaturas de lenguaje y matemáticas y en el mes de octubre y noviembre; Lenguaje, matemáticas, Historia, C.Naturales, biología, Física, Química e Inglés. De acuerdo a los resultados obtenidos, se replanifica y se buscan estrategias para mejorar los aprendizajes no logrados en estas pruebas.

5.-  APOYO PSU A LAS ALUMNAS EGRESADAS.
    Se atiende  a las alumnas egresadas de los 4°s medios en horario de mañana , mes de noviembre. Cada profesor de esos cursos apoya con ejercicios, dudas, contenidos a las alumnas egresadas.

6.- PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

   Se realizaron dos cursos de perfeccionamiento: durante el año, en los GPT, el curso de Curriculum con la profesora Rosemarie Fábrega: Taller de capacitación de planificación clase a clase a los docentes ( Exposición y  taller práctico de confección de planificaciones) y en la primera semana de Enero el curso:  ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES, dictado por la profesora Julia Benz, de la USACH.

7.-  ORACION SEMANAL Y CELEBRACIÓN DE EFEMERIDES.
  Todos los días Lunes se celebró una efeméride que estuvo a cargo de 1 o dos cursos, quienes prepararon junto al Depto. correspondiente dicha efeméride y la  oración.

8.- PREMIACIÓN
Cada trimestre se realizó un Cuadro de Honor que destacó a las alumnas con mejor rendimiento académico. A final de año se premió a los tres mejores lugares por rendimiento, mejor compañera y valores providencia. El año 2012 se premió, en un acto con todo el colegio, a todas las alumnas que participaron en actividades fuera del colegio y se les entregaron medallas con el logo del colegio, en reconocimiento a su compromiso, esfuerzo y entusiasmo

V. - AREA DE PASTORAL:

  1. Encuentro de Formación para Jóvenes en Punta de Tralca organizado por la Vicaría de la esperanza joven. Participan  12 alumnas de Enseñanza Media, acompañadas de Hermana Mariana Peña
  2. Encuentro de jóvenes de los 4 colegios de la Congregación de la zona centro, organizado por la pastoral juvenil del colegio Santa Rosa. Participan alrededor de 60 jóvenes, 20 de las cuales eran del colegio organizador, acompañadas por Hna Mariana y la Profesora Carolina Muñoz.
  3. Encuentro de jóvenes católicos. Participan 14 jóvenes acompañadas por la profesora Olivia Briones.
  4. Curso formación para agentes Pastorales en la Vicaría de la Esperanza Joven. Participan profesora María de los Ángeles Córdova y Hermana Mariana.
  5. Misiones Icalma. Participan 30 alumnas de enseñanza Media acompañadas por 5 profesores: Paula Porro, Lidia Donoso, Catalina Bravo, Ketty Osorio, Edith Marín, Cintia Morgado, y 3 asistentes de la educación: Olga Bustos, Cristina Urbina y Gonzalo Fuentes.
  6. Encuentro de pastoral prejuvenil de los 4 colegios de la Congregación, en la casa Matriz de la comunidad religiosa en Providencia, organizado por la pastoral prejuvenil del colegio Santa Rosa. Participan alrededor de 80 niños de cuarto a sexto básico, de las cuales alrededor de 30 pertenecían a nuestra comunidad educativa. Acompañadas por la profesora María de los Ángeles Córdova y Hermana Mariana

VI.-  INSPECTORÍA GENERAL

1.- Respecto del plan de seguridad, se realizaron los ensayos previstos para el año.  Se remarcó la señalética. El plan de evacuación que debió confeccionarse en conjunto con el comité paritario, no se realizó debido a que el comité consideró que este debe ser hecho por expertos  en prevención.
 
2.-  Se constituyó el comité de convivencia escolar, quedando integrado por estudiantes de diferentes cursos, la inspectora general, orientadora y Sra. Carolina Muñoz, siendo esta última la delegada. La Sra. carolina Muñoz se encargó de capacitar a las estudiantes en la resolución de conflictos.

3.- Se realizaron todas las actividades inherentes a Inspectoría y que son parte de lo cotidiano del trabajo, tales como:
- administrar guías de trabajo o aplicar trabajos en base a textos escolares en los cursos con docentes ausentes.
- registro, por parte de las inspectoras,  de justificaciones por inasistencia en libros de clase. Realización de estos desde 5° E.G.B. a 4° E.M.
- rondas por los diversos rincones del colegio durante los recreos. Revisión constante de las puertas que dan a la calle para verificar que se encontraran cerradas.
- supervisión de asistencia a talleres JEC.
- atención de apoderados para justificar inasistencias, notificar medidas disciplinarias por atrasos, tratar situaciones de faltas al manual de convivencia u otras.
- presencia de inspectoría tanto  a la entrada como a la  salida del   colegio y con los objetivos de saludar o despedir como de controlar la presencia personal de las estudiantes.
- control del proceso de toma de cursos por los docentes al inicio de la jornada, después de los recreos y de colación. Se puso especial énfasis en controlar que las estudiantes no salieran de las salas y que siempre estuvieran bajo la supervisión del docente correspondiente.
- control de atrasos de las estudiantes y oportuna notificación a los apoderados.
- control de asistencia de las estudiantes y citaciones a apoderados que no justificaron en los plazos correspondientes.
- investigación de casos de indisciplina por parte de las paradocentes. Investigación de casos de acoso u hostigamiento por parte de la inspectora general y en conjunto con el departamento de orientación. De estos se informó oportunamente y mediante escritos al director del establecimiento.
- se asignó y coordinó horarios  de trabajo especial tanto a auxiliares, administrativos y paradocentes: reuniones de apoderados, sábados en la mañana, días de recuperación de clases, etc.
- se coordinó el trabajo del  personal auxiliar para realizar trámites fuera del colegio.
-organización del proceso de matrícula y coordinación con los diferentes estamentos involucrados.
- organización de los procesos de licenciatura de cuartos de enseñanza media y octavos de educación general básica y asignación de funciones al personal.
- control de asistencia, permisos, atrasos y licencias médicas del personal.
- revisión constante de libros de clase.
- control y supervisión diario del proceso de entrega de alimentos a las estudiantes por parte de JUNAEB. (Sra. Mónica).
- control y mediación del proceso de prestación médica a algunas estudiantes por parte del MINSAL (Orieli).

4.- Se elaboró un protocolo de medidas para evitar delitos sexuales. Constante control por parte de inspectoría para que se respete.

5.- Se elaboró un protocolo de medidas para evitar delitos sexuales. Constante control por parte de inspectoría para que se respete.

6.- Atención de primeros auxilios a las estudiantes por parte de enfermería. Consolidación de un sistema de registro de esas atenciones (Sra. Francisca).

6.- No se realizó un documento para analizar situaciones disciplinarias por parte de los profesores jefes con el objetivo de hacer más expeditos los consejos de profesores.

7.- Pendiente: constituir grupos de estudiantes que ayuden con la sectorización en los patios durante los recreos.

VII.- RESULTADOS FINALES (ASISTENCIA MEDIA-RENDIMIENTO ESCOLAR)

ASISTENCIA:

PROMEDIO COLEGIO

91 %

MATRICULA FINAL: 911  ALUMNAS

RESULTADOS FINALES:

Nº CURSOS: 27
            PR-KINDER             : 1
            KINDER                    : 2
            1º A 8º BASICO       : 16
            1º A 4º MEDIO         : 8

NIVELES

PROMOVIDAS

REPITENTES

TOTAL COLEGIO

98,2  % (895)

1,8 % (16)

1

2

3

RESULTADOS SIMCE – PSU:

RESULTADOS COLEGIO SIMCE 2011

NIVEL

AÑO

LENGUAJE

MATEMATICA

COM.MEDIO

4º E. BASICA

2011

294

279

273

2012
P
P
P

 

LENGUAJE

MATEMATICA

COMP.NATURALEZA

COMP. SOCIEDAD

8° E.BASICA

2011

274

263

290

275

 

2º E.MEDIA

AÑO 2012
LENGUAJE
MATEMATICA

P

P

P

 

RESULTADOS PSU - 2012

AÑO

LENGUAJE

MATEMATICA

HISTORIA

CIENCIAS

PROMEDIO

PROMEDIO

 

 

 

PSU

NEM

2012

530

533

535

524

531,5

538 (5,6)

 

PUNTAJES  MÁS ALTOS OBTENIDOS EN LA PSU 2012:

AÑO

LENGUAJE

MATEMATICA

HISTORIA

CIENCIAS

 2012

 694

659

 802

 646

VIII.- EVALUACION INSTITUCIONAL
     
El año 2012 se mantiene la Inscripción del Colegio en OTIC ALIANZA, para tener derecho a franquicia SENCE para cursos de perfeccionamiento y capacitación del personal, lo cual implicó un aporte de $ 5.000.000, durante el año.

Anualmente se realiza un proceso de Evaluación de la Gestión por parte de los funcionarios, lo que permite   proponer acciones de mejoramiento, a partir del año 2013.

Atentamente,

VICTOR M. FUENZALIDA ROJAS

                                                                             

DIRECTOR