Proyecto Educativo

I.- INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo del Colegio Santa Rosa, elaborado participativamente para el período 2006-2010, surge como una necesidad de dar respuesta directa y oportuna a la realidad educativa de esta Institución, inspirándose en las líneas Pastorales, Educativas y Congregacionales contenidas en el PROYECTO EDUCATIVO PROVIDENCIA.

A partir del año 2007, se establece un estudio y Marco Referencial desde la Congregación de las Hermanas de la Providencia, por lo que cada Unidad Educativa debe incorporar estos lineamientos comunes, y operacionalizarlos en su realidad.

Nuestro establecimiento educacional acoge esta propuesta e incorpora elementos del trabajo anterior para materializar su PROYECTO EDUCATIVO para este nuevo período.

EL COLEGIO SANTA ROSA QUIERE SER Una Comunidad Educativa, como una gran familia que  acoge, ama y comprende; a la vez, que valora a las personas y las  respeta en su individualidad. Un lugar donde exista un clima de confianza, de solidaridad y compañerismo MANIFIESTO, dispuesto a guiar a los futuros agentes de cambio social. Con la presencia de una mística que nos permita trascender como Comunidad Educativa hacia el resto de la sociedad con los ideales y los valores que han dibujado el perfil del Espíritu Providencia.

POR ELLO SU QUEHACER  ESTA CENTRADO EN LA DIFUSION Y VIVENCIA DE LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA, POTENCIANDO UN TRABAJO DOCENTE ORIENTADO A OBTENER BUENOS LOGROS EDUCATIVOS, Y EN FORMAR MUJERES CON CAPACIDADES SUFICIENTES PARA INCORPORARSE A LAS DISTINTAS AREAS DEL CONOCIMIENTO, TANTO PARA LA PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMO PARA INTEGRARSE ACTIVA Y RESPONSABLEMENTE A LA SOCIEDAD EN QUE VIVEN.

Para concretar estos ideales se trabajan las siguientes dimensiones de la Gestión Escolar, en términos de Objetivos Generales y Objetivos Estratégicos:

*   DIMENSION ADMINISTRATIVA-FINANCIERA
*   DIMENSION ORGANIZATIVA-OPERACIONAL
*   DIMENSION COMUNITARIA Y CONVIVENCIAL
*   DIMENSION PEDAGÓGICA-CURRICULAR

II.- OBJETIVOS GENERALES Y OBJETIVOS  ESTRATÉGICOS PARA CADA 
       DIMENSION

A. DIMENSION ADMINISTRATIVA- FINANCIERA

AREA RESPONSABLE: DIRECCION Y SUBDIRECCION
OBJETIVO GENERAL:

DISPONER  LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS, EN UN ORDEN ORGANIZACIONAL CONSISTENTE.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  1. Lograr que las instancias formativas para los distintos estamentos, tengan una alta participación y adhesión comprometida con la institución.
  2. Lograr el cumplimiento y responsabilidad de todos los estamentos en cuanto a  las obligaciones propias de su rol.
  3. Instalar  medios efectivos de comunicación a nivel de la Comunidad Educativa que permitan mantener información de todas las áreas y actividades que se llevan a cabo en la Institución.
  4. Replantear la organización administrativa y de recursos, especialmente las normas y procedimientos, para dar respuesta satisfactoria a las demandas que se hacen a la Institución.
  5. Coordinar recursos financieros y actividades del Colegio, con los distintos organismos internos y estamentos.
  6. Promover el respeto y cuidado del medio ambiente, con iniciativas que consigan una alta convocatoria, participación y compromiso.
  7. Generar estrategias de participación, liderazgo, conducción colegiada y responsabilidad compartida hacia el logro de objetivos educacionales de Calidad Evangelizadora.

B. DIMENSION ORGANIZATIVA-OPERACIONAL

AREA RESPONSABLE: INSPECTORIA GENERAL

OBJETIVO GENERAL:

APOYAR Y COORDINAR LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS, EN UN CLIMA DE ARMONIA, CONVIVENCIA Y FRATERNIDAD.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  1. Establecer  redes efectivas de  comunicación  con todos los estamentos y organismos internos, que favorezca la participación, la integración y el compromiso.
  1. Difundir la Misión del Colegio para que toda la Comunidad actúe en coherencia con las políticas establecidas.
  2. Evaluar y controlar el cumplimiento de las normativas y reglamentos de las personas que integran la Unidad.
  3. Organizar racionalmente los espacios del Colegio para que todas las actividades, se realicen sin contratiempos.
  4. Establecer la modalidad de organización y asistencia a los actos cívicos, formaciones y actos religiosos, coordinándose con los responsables de la ejecución de los mismos.
  5. Distribuir adecuadamente los recursos humanos del personal auxiliar y paradocentes, para cubrir todas las necesidades de la Institución.

C. DIMENSION COMUNITARIA Y CONVIVENCIAL

AREA RESPONSABLE: PASTORAL Y ORIENTACION

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la identidad y espíritu de la “familia Santa Rosa”, dentro y fuera del aula integrando a todos los miembros de la comunidad, en un ambiente de acogida y amor Providente.

OBJETIVO ESTRATEGICOS:

1. Reflexionar y generar estrategias sobre la forma para incorporar en el currículum y en los diversos sectores de aprendizaje, la visión de persona que sustenta el PEP.
2. Diseñar un programa de orientación vocacional acorde a los ciclos evolutivos de las estudiantes, que entreguen información sobre las diversas vocaciones en la sociedad y en la Iglesia.
3. Potenciar la formación valórica de la conciencia y el discernimiento personal de las estudiantes, frente a las realidades socioculturales y nuestra Historia, para desarrollar un perfil de estudiante comprometida e identificada con los valores providencia.
4. Generar instancias de participación y formación docente que promuevan el compromiso con los valores y el carisma Providencia.
5. Fortalecer desde el Dpto. de Orientación y Psicología, acciones que permitan a las estudiantes, el conocimiento y aceptación de sí mismas.
6. Considerar a la familia dentro de la dinámica educativa y valorar su participación como base de la sociedad y del pueblo de Dios.

D. DIMENSION PEDAGÓGICO-CURRICULAR

           
AREA RESPONSABLE: UNIDAD TECNICO-PEDAGOGICA

OBJETIVO GENERAL:

ELEVAR LOS ESTÁNDARES DE RENDIMIENTO, FORTALECIENDO EL TRABAJO DE LOS DOCENTES EN AULA CON METODOLOGÍAS ACTIVAS, INTERACTIVAS E INNOVADORAS DE CARÁCTER INTEGRAL, CENTRADA EN LA PERSONA EN UNA DIMENSIÓN EVANGELIZADORA CRISTIANA CON  EL APOYO Y COMPROMISO DE LOS PADRES Y APODERADOS.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

1- Elevar significativamente el rendimiento escolar en el área Científico-Humanista y la      obtención de puntajes  sobresalientes en las pruebas SIMCE y PSU..
2.- Desarrollar procesos de  Evaluación Interna de aprendizajes  en el área Humanístico-      Científico.
3.- Optimizar eficientemente las horas de clases de los subsectores con   ampliación horario JEC,  asegurando un mayor ingreso a la Educación Superior.
2- Unificar criterios en aspectos fundamentales como el trabajo grupal, procesos de
     articulación interniveles, evaluaciones integradas al proceso de aprendizaje de carácter
     formativo, de seguimiento, refuerzo y estimulación permanente al avance, con metas
     claras, contenidos relevantes y aprendizajes significativos, a partir de un curriculo
     evangelizador.
3.- Motivar y comprometer a los padres en un plan de apoyo integral permanente hacia sus
     hijas y de estrecha colaboración con las indicaciones y sugerencias del Colegio.

 

Durante el año 2007 se realizó un proceso de autoevaluación de la gestión del colegio en base al modelo de Gestión de Calidad de la Fundación Chile,  en la que participaron todos los estamentos de la comunidad, y conjuntamente una consultoría  externa con profesionales de la misma Fundación que recogieron información adicional y la cruzaron con la obtenida en la autoevaluación.
En este proceso se detectaron áreas que requieren una intervención especial, con el objeto de mejorar significativamente los aspectos deficitarios de la gestión del colegio.
Teniendo como base los resultados de los estudios anteriores, el Equipo Directivo desarrollo el Plan de Mejoramiento Institucional, para el período 2008 – 2010, en el que se definen las áreas críticas y se proponen los objetivos, líneas de acción, actividades y metas a lograr para superar las deficiencias detectadas e instalar un proceso de gestión de calidad.

 

PLAN DE MEJORAMIENTO: PERIODO 2008-2010

1. Área del Modelo: ORIENTACIÒN HACIA LAS ALUMNAS, SUS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD

1.1 Objetivo Estratégico: Medir el grado de satisfacción de los padres y estudiantes del colegio, para incorporar esta información al plan institucional.

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Diseñar  procedimientos sistemáticos de evaluación que permitan recoger información sobre el grado de satisfacción de padres y apoderados.

1.1 Elaboración de instrumentos de evaluación.

Durante el año escolar se aplicarán dos encuestas para medir el grado de satisfacción de padres y estudiantes .

1.2 Objetivo Estratégico: Identificar y relacionarse con los espacios e instancias culturales que facilitan la integración con la comunidad vecinal.

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Establecer redes de contacto con la comunidad local

1.1 Organizar encuentros con el municipio, instituciones comunales y establecimientos educativos.

Realizar a lo menos tres encuentros durante el año.
Establecer a lo menos un convenio con  la municipalidad,

1.2 Visitas educativas a instituciones u organismos comunales.

Realizar a lo menos dos salidas durante el año.

 

2. Área del Modelo: LIDERAZGO DIRECTIVO

2.1 Objetivo Estratégico: Reordenar la organización institucional y los mecanismos de coordinación, y evaluación en concordancia con el PEI.


Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Definición de la estructura organizativa y funcional del colegio.

1.1  Reuniones con Estamentos para actualización del Organigrama.

Actualizar el organigrama institucional.

1.2 Reuniones don estamentos para actualización de roles y funciones.

Tener elaborado documento escrito con roles y funciones, sancionado.

1.3. Elaboración de políticas y revisión de  reglamentos y manuales de procedimientos

Contar con un documento que dé cuenta de las Políticas, reglamentos y manuales

2. Definición de procesos de seguimiento y evaluación

2.1 Determinación de procedimientos evaluativos y elaboración de instrumentos de evaluación para cada instancia, actividad y/o estamentos

Contar con procedimientos evaluativos por área.
Elaborar instrumentos de evaluación

2.2 Revisión de los procedimientos de elaboración del presupuesto y control.

Revisar los procedimientos de elaboración del presupuesto apoyados por una comisión calificada

2.2 Objetivo Estratégico: Establecer metas académicas que respondan a altas expectativas respecto de la formación valórica y académica de las alumnas.


Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Centralidad en lo formativo - valórico

1.1 Conformar equipos profesionales para determinar valores que se espera sean vivenciados por las alumnas y metas de logro

Establecer a partir de un panel valórico institucional y metas de desarrollo personal en las alumnas.

2. Centralidad en lo pedagógico

2.1 Revisar   libros de clases quincenalmente.

Mantener el registro  al día libros de clases, de acuerdo a las planificaciones

2.1 Monitorear por departamentos el desarrollo de los Programas de estudio.

Contar con información actualizada de estado de avance de los aprendizajes esperados de a cuerdo a los Programas de estudio

2.3 Monitorear programas desarrollados de acuerdo a lo planificado.

Contar con información acabada del cumplimiento de programas de estudios

2.4 Elaborar los horarios con criterios pedagógicos

Confeccionar el horario de clases de acuerdo al Proyecto JEC o Pedagógico.

2.3 Objetivo Estratégico:   Mejorar los resultados académicos del colegio.

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Determinar metas institucionales y particulares y su priorizaciòn

 

1.1 Definiciòn de metas y su  priorización por colegio, niveles y susb sectores de aprendizaje.

 

Establecer metas de logro académico que mejoren significativamente  los resultados de aprendizaje obtenidos actualmente.

1.2 Elaborar Pautas de registro de cumplimiento de metas establecidas.

Evaluar semestralmente el cumplimiento de las metas fijadas

3. Área del Modelo: GESTIÓN DE  LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

3.1 Objetivo Estratégico: Definir perfiles de competencias profesionales docentes.

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Definir competencias profesionales docentes.

1.1 Formar equipos de trabajo ad hoc.

Organizar equipos de trabajo  con tareas claras.

 

1.2 Elaborar un proyecto de perfil de competencias.

Contar con una propuesta de Perfil de competencias

 

1.3 Someter el proyecto a validación

Validar el proyecto con la participación de todos los docentes.

 

1.4 Socializar versión final

Informar a todo el personal docente del documento final

3.2 Objetivo Estratégico: Elaborar un sistema de evaluación docente.

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Elaborar instancias para evaluar la gestión docente

1.1 Formar equipos de trabajo para la confección de instrumentos de evaluación .

Confeccionar diversos instrumentos de evaluación de acuerdo a las áreas de trabajo

1.2  Socializar instrumentos.

Revisión los instrumentos de evaluación confeccionados

1.3  Aplicar instrumentos a muestras representativas.

Validar los instrumentos de evaluación

1.4 Aplicar los instrumentos de evaluación  a todos los docentes

Aplicar y conocer en  totalidad la evaluación en los diferentes ámbitos del quehacer educativo que permitan mejorar los procesos.

4. Área del Modelo: PLANIFICACION

4.1 Objetivo Estratégico: Organizar el Plan Anual en función del planeamiento, con la participación de todos los estamentos y socializarlos a la comunidad Educativa.

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Elaboración del Plan Anual en concordancia con el Plan de mejoramiento.

1.1 Formación de equipos de trabajo para la elaboración del Plan Anual, por área.

Elaborar el Plan Anual de  acuerdo a las directrices institucionales.

 

1.2 Realizar el cronograma de desarrollo del plan anual

Contar con todas las actividades del Plan anual  debidamente planificadas para el año escolar.

2. Difusión del Plan anual a la comunidad educativa.

1.3 Organizar reuniones por estamentos socializando el Plan Anual.

Mantener informada a la comunidad del Plan anual a desarrollarse, durante el año escolar.

 

4.2 Objetivo Estratégico: Actualizar el PEI y socializarlo en función de las orientaciones del Proyecto Educativo Congregacional.

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Revisión  y actualización del PEI

1.1 Formación de una comisión integrada por representantes de todos los estamentos para la revisión y actualización del PEI.

Conformar una comisión representativa de todos los estamentos que permita hacer una revisión y actualización del PEI durante el año 2008, a través de reuniones periódicas.

 

1.2 Establecer los procedimientos de revisión y evaluación del PEI y los objetivos estratégicos. (encuestas)

Contar con un proceso sistemático, que permita una eficiente evaluación y actualización del PEIa lo largo del tiempo.

2. Socialización con toda la comunidad

2.1 Realizar reuniones por estamentos que den cuenta del PEI.

Socializar con toda la comunidad educativa el PEI

5. Área del Modelo: GESTIÓN DE LOS PROCESOS
5.1 Objetivo Estratégico: . Implementar política al personal docente, que comprenda los procesos de selección, inducción, seguimiento, evaluación y desvinculación

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Elaboración de un plan de mejoramiento de formación docente.

1.1 Aplicar plan de formación del personal que permita mejorar o adquirir las competencias profesionales necesarias para el desempeño de cada profesional.

Aplicar durante año escolar un Plan de Formación del personal.

1.2 Elaboración de instrumentos de selección, evaluación y desvinculación.

1.2.1 Conformar mesas  de trabajo para la elaboración de instrumentos de selección, evaluación y desvinculación, de acuerdo al perfil de competencias desarrollado

Durante el año elaborar instrumentos de selección, evaluación y desvinculación, consensuado con el personal, en función de competencias definidas

1.3 Realizar un programa de inducción y seguimiento al personal docente

1.3 1. Conformar un equipo de trabajo en la confección de un programa de  inducción y seguimiento al personal docente

Crear un programa de inducción y seguimiento al personal docente, para se aplicado al año siguiente

5.2 Objetivo Estratégico: Implementar procedimientos para el uso y control de los recursos pedagógicos.

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Construcción de manual de procedimientos.

1.1 Diagnóstico del uso y frecuencia de los recursos pedagógicos.

Contar con un diagnóstico real de utilización de recursos pedagógicos.

 

1.2 Perfeccionamiento para usar los recursos pedagógicos.

Perfeccionar a lo menos al 70% de los docentes en el uso de los recursos pedagógicos.

 

1.3 Crear una ficha por docente , de seguimiento que permita verificar el uso y frecuencia de los recursos pedagógicos

Contar con procedimientos claros de seguimiento en el uso de recursos pedagógicos.

6. Área del Modelo: GESTIÓN DE LOS RESULTADOS
6.1 Objetivo Estratégico: Medir  el grado de satisfacción de todos los estamentos con los resultados del colegio.

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Elaboración y aplicación de los instrumentos que indiquen grado de satisfacción

1.1 Conformar equipos de trabajo en la confección de instrumentos de evaluación.

Confeccionar diversos instrumentos de evaluación para ser aplicados en los diferentes estamentos

1.2 Aplicar instrumentos en los diferentes estamentos educativos.

Utilizar la información obtenida para realizar las mejoras respectivas en el Plan anual institucional.

 
6.2 Objetivo Estratégico: Evaluar el cumplimiento de las metas del plan anual en lo pedagógico, administrativo y financiero

Líneas de acción

Actividades

Metas

1. Elaboración  y aplicación de procedimientos de evaluación del plan anual

.1 Conformar equipos de trabajo en la confección de Manual de procedimientos de evaluación.
2.- Aplicar instrumentos de evaluación

Evaluar objetivamente el cumplimiento del Plan Anual a través de un manual de procedimientos.
Evaluar semestralmente logro de metas en Plan Anual

 

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