Calendario Pruebas de Nivel

Calendarización de Pruebas de Nivel 1er. Semestre de 2019:

Prueba de Nivel/ Subsector.
Kínder/ Pre kínder
Semana especificada Horario
Lenguaje Semana del 17 al 21 de Junio (Libre determinación)
Matemáticas Semana del 24 al 28 de Junio (Libre determinación)
Cs. Naturales Semana del 01 al 05 de Julio (Libre determinación)

 

PRUEBA DE NIVEL FECHA HORARIO
Inglés
5° Básico a 4° Medio
Lunes 17 de junio. 3° y 4° Hora
Cs. Naturales- Biología
1° Básico  a 2° Medio
3° y 4° Medio Electivo
Miércoles 19 de junio 3° y 4° Hora
Lenguaje
1° Básico a 4° Medio
Viernes 21 de junio 3° y 4° Hora
Historia
1° Básico a 4° Medio
Martes 25 de junio 5° y 6° Hora.
Matemática
1° Básico a 4° Medio
Jueves 27 de junio 3° y 4° Hora.
Química/ Física
3° y 4° Medio
Lunes 01 de julio 3° y 4° Hora
CONTENIDOS

Prueba de Nivel de Cs Naturales y Biología

Nivel

Contenido

1º Básico

  • Capacidad de los seres vivos para crecer, responder a estímulos del medio, su reproducción y sus necesidades.

Diferencias con lo no viviente.

  • Características de los animales.

Formas de alimentarse.
Desplazamiento.
Hábitat.

  • Órganos de los sentidos.

Tipos  y función.
Mecanismo de protección

  • Prácticas y hábitos para una vida saludable.

Actividad Física.
Aseo.
Higiene en la  preparación de alimentos.

2º Básico

  • Clasificación de los animales vertebrados.

Mamíferos
Aves.
Anfibios
Peces.

  • Clasificación de los animales invertebrados.

Insectos
Arácnidos
Crustáceos
Comparación con los vertebrados.

  • Funciones del organismo

Órganos vitales.
Esqueletos
Músculos.

  • La importancia de la Educación Física en  la salud muscular y el sistema circulatorio.

3º Básico

  • Luz

Fuentes naturales y artificiales de luz
La luz y sus propiedades
Cuerpos opacos, transparentes.
La sombra, el arcoíris y sus colores.

  • Sonido:

Definición de sonido, vibración, eco.
El sonido y sus  propiedades o características
Unidad de medida del sonido.
Instrumento de medición del sonido.

  • Sistema Solar:

El sol y sus componentes (planteas, satélites naturales, cometas, asteroides, meteoritos)
Planetas interiores y exteriores.
Definición de Galaxia
¿Qué es la vía láctea?

  • Movimientos de la Tierra.

Definición del movimiento de traslación y rotación.

  • Estaciones del año.

4º Básico

  • Materia y sus características.
  • Efectos de la fuerza.
  • Tipos de fuerza y sus características
  • Las capas de la Tierra y sus características.

5º Básico

  • Distribución de las aguas saladas y dulces en el planeta.

Mares y Océanos.
Ríos y cuencas hidrográficas.

  • Características de los océanos y lagos. Variación en

Temperatura.
Olas.
Mareas
Corrientes.

  • Estructuras internas del sistema digestivo.

Modelos que explican su estructura.
Organización de los seres vivos (células, tejidos, órganos y sistemas).
Función digestiva.

6º Básico.

  • Procesos y productos de la fotosíntesis.

Células vegetales y la clorofila.
Organismos Autótrofos.

  • Transferencia de materia y energía y materia por medio de las cadenas y redes tróficas.

Organismo autótrofos
Organismos Heterótrofos.
Consumidor y consumidor secundario.

  • La actividad humana en las redes alimentarias.

Efectos de las actividades humanas en las cadenas tróficas.

 

7º Básico

  • Comportamiento de los gases en situaciones tanto ideales como cotidianas; considerando

Factores como presión, volumen y temperatura.
Leyes.
Teoría cinético- molecular.

  • Clasificación de la materia en

Mezclas homogéneas- heterogéneas.
Proceso de separación de mezclas y su aplicación industrial.

  • Describir los cambios en la materia tanto físicos como químicos.

8ª Básico

  • Interacción de sistemas del cuerpo humano, organizados por estructuras especializadas que contribuyen a su equilibrio, considerando:
  • La digestión de los alimentos por medio de la acción de enzimas digestivas y su absorción o paso a la sangre.
  • El rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias como nutrientes, gases, desechos metabólicos y anticuerpos.
  • Características de los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas,  minerales) en los alimentos y su distribución a nivel de pirámide alimenticia.
  • Teoría celular, principales científicos y aportes.
  • Tipos de células y organelos citoplasmáticos.

Iº Medio

Eje Biología

  • Evidencias de la evolución
  • Taxonomía y clasificación de los seres vivos.

Eje Física

  • Las ondas como forma de transmisión de energía

Características  y clasificación.

  • Fenómenos ondulatorios como la reflexión y la refracción.

Eje Química.

  • Fermentación.
  • Combustión
  • Oxidación de metales.
  • Reacciones químicas presentes en la vida diaria.

IIº Medio

Eje Biología

  • Sistema Nervioso Central y Periférico (estructuras y funciones)
  • Impulso nervioso.
  • Comunicación Neuronal: Sinapsis.

Eje Física

  • Conceptos que describen el movimiento de un cuerpo: trayectoria, desplazamiento, rapidez,, velocidad y aceleración; definición y aplicación en la resolución de ejercicios (MRU, MRUA, Análisis de gráficos)

Eje Química:

  • Propiedades de las soluciones
  • Soluto- solvente
  • Conductividad de las soluciones
  • Solubilidad.
  • Factores que afectan la solubilidad.
  • Diferencia entre soluciones concentradas y soluciones diluidas.
  • Soluciones insaturadas, sobresaturadas y saturadas.
  • Unidades de concentración.

IIIº Medio

  • Leyes de Mendel (monohibridismo y dihibridismo).
  • Herencias ligadas al sexo.
  • Genealogías.
  • Impulso nervioso
  • Comunicación Neuronal

 

IVº Medio

  • Estructura de ADN y mecanismos de replicación.
  • Transcripción y traducción.
  • Mutaciones
  • Patologías y alteraciones cromosómicas
  • Biotecnología

 

Prueba de Nivel de Inglés

Nivel

Contenido

 

5º Básico

 

  • There is- There are
  • Vocabulario de familia, adjetivos calificativos, lugares del colegio, partes de la casa y objetos.
  • Presente simple
  • Verbos de preferencia
  • Comprensión de lectura
  • Preposiciones

 

6º Básico

  • Present simple and preference verbs
  •  Have to- Has to
  • Can – Can’t
  • Prepositions
  • Giving directions
  • Vocabulario : food, sports, occupations feelings and emotions, places and elements from the city.
  • Reading Comprehension

7º Básico

  • Intensifiers
  • Connectors: first, then, next, etc.
  • There is- there are
  • Present simple
  • Wh questions- Why- Because- Would
  • Must- mustn’t
  • Vocabulario: - feelings and personalities, sports, expressions, food.
  • Reading Comprehension.

8ª Básico

  • There is- there are (how much- how many)
  • Presente simple, verbos para expresar  gustos o desagrados, rutina, etc. (like. Love- hate + verbo ING)
  • Verbo modal Should
  • Adverbios de frecuencia (always- usually- often, etc.)
  • Pronombres posesivos (mine, yours, hers, etc.)
  • Conectores (and, but, or, etc.).
  • Vocabulario unidades vistas (1 y 2)
  • Preguntas yes/ no y con wh (what- Where- When- Why- Who- Which- How often- How).
  • Comparativo y superlativo (adjetivos largos y cortos)
  • Preposiciones de tiempo (in- on- at)
  • Comprensión de lectura.

Iº Medio

  • There is- there are
  • Presente simple.
  • Adverbios de frecuencia
  • Verbos y adjetivos calificativos para describir (be interested in- be good at, etc).
  • Questions tangs.
  • Used to
  • Presente perfecto (since- for- already- just, etc.).
  • Conectores (although- however- and- etc.).
  • Wh questions words (what- Where – When- How- How often long- how many)
  • Vocabulario unidades vistas (1 y 2)
  • Comprensión de lectura.

IIº Medio

  • There is- there are
  • Presente simple
  • Presente perfecto continuo
  • Pasado simple y pasado perfecto.
  • Conectores (Although- however- and- etc)
  • Wh questions words (what- Where – When- How- How often long- how many)
  • Vocabulario unidades vistas (1 y 2)
  • Comprensión de lectura.

IIIº Medio

  • To be
  • Presente simple
  • Pasado simple
  • Reported speech
  • Expresar propósito con TO y FOR
  •  Conectores (Although- however- in spite of- etc)
  • Wh questions words.
  • Vocabulario unidades vistas (1 y 2)
  • Comprensión de lectura.

IVº Medio

  • To be
  • Presente simple
  • Pasado simple
  • Preguntas indirectas (Do you know Where… ?)
  • Requerimientos y respuestas formales (Could you… please)
  •  Conectores (besides, however, etc.)
  • Questions tags (isn’t she, however, etc.)
  • Voz pasiva (presente, pasado y futuro).
  • Responder preguntas de yes/no wh questions words.
  • Vocabulario unidades vistas (1 y 2)
  • Comprensión de lectura.

 

Prueba de Nivel de Lenguaje y Comunicación

Curso

Contenidos

1º Básico

  •  Secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.
  • Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías

Relativas de ubicación temporal,                    como antes, después;
ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.

  • Normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

2º Básico

  • Lectura de hiatos y diptongos, con grupos consonánticos y con combinación.
  • Análisis de texto.
  • Extracción de Información explícita e implícita de un texto narrativo.
  • Secuenciación de acciones en una historia.
  • Extracción de información explícita e implícita de un texto.

Reconociendo secuencias de acciones en la historia.
Características de los protagonistas.

  • Comprensión de textos  no literarios.

 

3º Básico

 

  • Análisis de texto.

Extracción de Información explícita e implícita de un texto narrativo.

  • Comprensión de textos  no literarios.

(Cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticas, etc.).

4º Básico

Unidad I.

  • Extraer información explícita e implícita.
  • Determinar las consecuencias de hechos o acciones.
  • Reconocer problema y solución.
  • Característica y estructura.

Poemas.
Leyendas.

  • Característica y estructura.
  • Extraer información explícita e implícita.

Cartas.
Biografías.
Instrucciones.
Textos discontinuos (infografías)

UNIDAD II.

  • Uso de ay, hay, ahí.
  • Acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

5º Básico

  • Comprensión lectora
  • Características y elementos de los textos narrativos: narrados, personajes, ambientes.
  • Propósitos del texto.
  • Vocabulario contextual
  • Comprensión lectora de un artículo formativo.
  • Características del texto informativo.
  • Propósito del texto.
  • Comprensión lectora de un poema.
  • Elementos y características de los textos poéticos: hablante lírico, objeto lírico, tipos de rimas, figuras literarias: comparación, personificación, onomatopeya.
  • Imágenes poéticas.

 

6º Básico

  • Comprensión lectora de un texto narrativo.
  • Características y elementos de los textos narrativos: narrador, personajes, ambientes.
  • Propósito del texto.
  • Vocabulario contextual.
  • Comprensión lectora de un artículo informativo: extraer información explícita e implícita.
  • Características y elementos de los textos informativos.
  • Propósito del texto.
  • Comprensión lectora de un poema.
  • Elementos y características de los textos poéticos: hablante lírico, objeto lírico, tipos de rimas, figuras literarias: comparación, personificación onomatopeya, hipérbole, metáfora, aliteración.
  • Imágenes poéticas, apelación a los sentidos, estados de ánimo.

7º Básico

  • Textos literarios
  • Comprensión de un mito y una leyenda
  • El héroe como personaje.
  • Elementos del género  lírico.

8º Básico

  • Narrativa:

Tipos de personajes
Espacios narrativos
Tiempos narrativos
Disposición temporal de los acontecimientos.

  • Epopeya

Características de la epopeya.
Tipos de epopeya: clásica y medieval.
El héroe a través de la historia.

  • Lírica:

Objeto, tema y motivos liricos.
Actitudes líricas
Figuras literarias
Tipos de amor en literatura.
Tema naturaleza.

IIº Medio

  • Unidad I:

Sobre la Ausencia: exilio,  migración e identidad.

  • Narrativa:

A Estructura: organización, final, orden.
Narrador
Tiempo.
Personajes

  • Argumentación

Tesis, base, garantía  y respaldo.

  • Conceptos: inmigración, emigración.
  • Unidad II:

Ciudadanía y Trabajo.

  • Medios masivos de Comunicación
  • Tipología
  • Prensa escrita

Géneros periodísticos: informativo y de opinión y respectivos textos.

IIIº Medio

  • Narrativa
  • Disposición de acontecimientos (anacronías, montaje, fábula y trama).
  • Características del narrador (localización, tipos de mundo, visiones de mundo).
  • Tipos de personajes y contexto de producción.
  • Tipos de viaje literario.
  • Sentidos del viaje como tema literario.
  • Textos no literarios: argumentación.
  • Disposición de acontecimientos de enunciación y características.
  • Estructura argumentativa (tesis- bases- garantías- respaldos).

 

IVº Medio

  • Unidad I

Tradición y cambio

  •  Argumentación.
  • Argumentación dialéctica.
  • Debate.
  • Unidad II
  • Narrativa

Focalización
Tipo de narrradores
Tipo de personajes
                      Intertexto.

  • Lírica

Hablante
Objeto
Amor.

 

Prueba de Nivel Matemática

1º Básico

  • Números ordinales.
  • Unidades y decenas en números del 0 al 20,

Agrupándolos en decenas y de manera: concreta, pictórica y simbólica.

  • Identificar, crear patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando  material pictórico.
  • Identificar figuras 3D y 2D y sus relaciones.

2º Básico

  • Números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100,  y de varias formas.
  •  Estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:

• completar 10 • usar dobles y mitades.

  • Unidades y decenas en números naturales del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
  • Adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:

usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de
manera manual
registrando el proceso en forma simbólica
aplicación los resultados de las
adiciones y las sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos
aplicación el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva.

3º Básico

  • Numeración

               Lectura y escritura de números
Mayor, menor e igual.
Comparar y ordenar
Descomposición de números de acuerdo a su valor y posición.

  • Operatoria

Adiciones con y sin reserva
Sustracciones con y sin canje

  • Resolución de Problemas

Aplicando operatorias.
Adiciones con y sin reservas
Sustracciones con y sin canje.

  • Geometría:

Identificar y diferenciar Fig. 2D de Fig. 3D
Identificar aristas, caras y vértices en Fig. 3D
Redes de Fig 3.D.

4º Básico

  • Números.
  • Patrones numéricos
  • Resolución de problemas utilizando las cuatro operaciones.
  • Localización y vistas de cuerpos geométricos.

5º Básico

  • Valor posicional.
  • Operación posicional.
  • Operatoria (multiplicación y división).
  • Problemas

6º Básico

  • Múltiplos y factores.
  • Suma, resta de fracciones.
  • Operaciones con decimales.
  • Construcción de ángulos
  • Ángulos entre paralelas

7º Básico

  • Conjunto de los números enteros.
  • Transformaciones en los racionales.
  • Porcentaje
  • Potencias
  • Notación científica
  • Ángulos interiores y exteriores de polígonos.
  • Área y perímetro de la circunferencia

 

8º Básico

  • Suma, resta,  multiplicación y división de enteros y racionales.
  • Transformaciones de fracciones
  • Porcentaje
  • Cálculo de potencias
  • Propiedades de las potencias
  • Volumen de los cuerpos geométricos
  • Teorema de Pitágoras.

Iº Medio

  • Operatoria con racionales
  • Resolución de Problemas en los racionales
  • Ecuaciones fraccionarias
  • Potencias en los racionales
  • Ecuaciones exponenciales
  • Perímetro y área de un sector circular
  • Ángulos del centro e inscrito de la circunferencia.

 

II Medio

  • Operatoria con raíces
  • Propiedades y ecuaciones.
  • Cálculo de logaritmo y escritura
  • Propiedades de logaritmos
  • Ecuaciones logarítmicas

 

IIIº Medio

  • Ecuaciones cuadráticas y e qué tipo son.
  • Escritura de un número complejo de forma vectorial y viceversa
  • Resolución de ecuaciones cuadráticas cuyas soluciones no corresponden a números reales.
  • Suman y restan números complejos.
  • División de números complejos
  • Representación de forma molar de un número complejo
  • Uso de diferentes técnicas para la resolución  de ecuaciones de segundo grado. Ej. 

Factorización
Completación de cuadros.
Fórmula general

  • Verifican si las soluciones de una ecuación de segundo grado son reales o complejas.
  • Resolución de problemas matemáticos o científicos que involucran en su solución ecuaciones de segundo grado.

 

IVº Medio

  • Elaboran gráficos de la función potencia f(X)= XZ con [Z]< 3.
  • Determinan simetrías y asíntotas de los gráficos.
  • Resuelven problemas matemáticos, de ciencias naturales o de economía, mediante funciones de potencia.
  • Elaboran las inecuaciones lineales que modelan el fenómeno involucrado en un problema.
  • Representan gráficamente el conjunto solución de un sistema de  inecuaciones lineales.
  • Comprueban en forma grafica y algebraica si un par (x,y) pertenece o no al conjunto de solución de un problema.
  • Comunican soluciones a problemas relativos a inecuaciones lineales o sistemas de inecuaciones lineales.
  • Caracterizan la función inversa de una función invertible dada, mediante la metáfora de una máquina que revertir su acción inicial.
  • Argumentan acerca de las condiciones que debe cumplir una función para que exista su inversa.
  • Grafican una función y su inversa en el plano cartesiano..
  • Generan, si existe, la función inversa a partir de la función dada.

 

Prueba de Nivel de Historia

Curso

Contenidos

1º Básico

  • Secuenciar días de la semana y meses del año,

Uso del  calendario.

  • Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.
  • Normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

2º Básico

  • Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categorías de posición relativa y simbología pictórica.
  • Ubicar en mapas las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo zonas norte, centro y sur.
  • Relacionar las principales características geográficas (disponibilidad de agua, temperatura y vegetación) de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, con los recursos que utilizaron para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.
  • Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.

3º Básico

  • Referencia/ ubicación y localización

Uso  de planos y el uso de hitos para ubicarnos.

  • Los puntos cardinales

Uso de la rosa de los vientos.
Uso de coordenadas

  • Grandes formas del relieve terrestre.

Continentes y océanos.

  • Coordenadas Geográficas terrestres (latitud y Longitud)

Paralelo y Meridiano
Ecuador, Trópicos y círculos polares.

  • Zonas Climáticas del planeta.
  • Clima mediterráneo

4º Básico

  • Coordenadas Geográficas.

Paralelo
Meridiano
Usos y división del globo terráqueo.

  • Recursos Naturales

Renovables y  no renovables.

  • Recursos Naturales en América.

Desarrollo sustentable o sostenible.

5º Básico

I Unidad.

  • Relieve de las diferentes zonas de Chile
  • Climas de las diferentes zonas de Chile
  • Reconocimiento perfiles topográficos
  • Ejemplos de recursos renovables y no renovables
  • Definición y ejemplos de actividades económicas

II Unidad.

  • Motivos viajes de descubrimiento
  • Características de los viajes de descubrimiento
  • Antecedentes de los viajes en el contexto europeo
  • Consecuencias de la conquista en América
  • Definición de los diferentes tratados (bula Intercaetera, tratado de Tordesillas, capitulaciones, etc.)
  • Características de los pueblos originarios de América

6º Básico.

  • Antecedentes de la Independencia de las Colonias Americanas.
  • El desarrollo de la Independencia de Chile.
  • Elementos fundamentales de la organización democrática de Chile.
  • La Constitución Política de Chile como el marco que establece la organización política de Chile.

7º Básico

  • Proceso de hominización,

 Las principales etapas de la evolución de la especie humana,
La influencia de factores geográficos,
 Dispersión en el planeta y las distintas teorías del poblamiento americano.

  • Surgimiento de la agricultura, la domesticación de animales, la sedentarización, la acumulación de bienes y el desarrollo del comercio,
  • Procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio,

 Factores que inciden en el asentamiento de las sociedades humanas.

  • Civilizaciones de América:

Civilizaciones Maya y Azteca,
Uso de las tecnologías utilizadas para transformar el territorio que habitaban (urbanización, canales, acueductos y calzadas, formas de cultivo, entre otros)
 La red comercial que vinculaba al área mesoamericana.

8º Básico

  • Unidad I.
  • Sistema económico.
  • Organización social.
  • Humanismo y renacimiento.
  • Cambios y entre época medieval y moderna.
  • Unidad II.
  • Consecuencias de la llegada de los españoles a América (ecológicos, sociales, económicos, etc.).
  • Características de Europa antes y después de la llegada a América.
  • Formas de organización de la ciudad americana.
  • Formas de comercio entre América y España.
  • Instituciones coloniales.
  • Características sociales de América (grupos sociales, diferencia de derechos, jerarquías, etc.).
  • Sincretismo cultural.

Iº Medio

  • Unidad I.
  • Expresiones del liberalismo en América
  • Consecuencias de las revoluciones liberales
  • Características de la burguesía dentro del liberalismo
  • Legado de la Revolución Francesa
  • Influencia y legado de la ilustración
  • Periodo ensayos constitucionales en Chile
  • Periodo conservador en Chile (Constitución de 1833, influencia de Diego Portales
  • Grupos políticos importantes siglo XIX en Chile

 

  • Unidad II.
  • Definición de progreso indefinido
  • Corrientes filosóficas y sus exponentes
  • Antecedentes de la revolución industrial

Consecuencias de la revolución industrial en Europa

IIº Medio

  •  Las transformaciones culturales del período de entreguerras con la ruptura de los cánones culturales y estéticos tradicionales.
  • La crisis del Estado liberal decimonónico a comienzos del siglo XX, considerando la Gran Depresión de 1929 y el surgimiento de distintos modelos políticos y económicos en Europa, Estados Unidos y América Latina.
  • La crisis del sistema político del periodo parlamentario

La reconstrucción de la institucionalidad por medio de la Constitución de 1925
Imposición del régimen presidencial y de la reforma del sistema de partidos.

  • Las principales transformaciones económicas, políticas y sociales posteriores  a la Gran Depresión en Chile,
  •  El fin de la riqueza del salitre y del modelo de crecimiento hacia afuera.

IIIº Medio

Unidad II.

  • Principales procesos políticos de Chile tras la crisis del liberalismo parlamentario.
  • Nuevo rol del Estado en los procesos económicos y en la promoción del bienestar social tras la crisis del capitalismo y del salitre.
  • Instauración del modelo de desarrollo basado en la Industrialización Sustitutiva de Importaciones.
  • Transformaciones sociales y culturales de Chile en la primera mitad del siglo XX.

Unidad II.

  • Principales procesos históricos mundiales y latinoamericanos en las décadas de 1960 y1970 y su impacto en Chile: Guerra Fría y Revolución Cubana.
  • Características de la década de 1960 en Chile: masificación de la participación política popular y creciente demanda de cambio social.

IVº Medio

Unidad I.

  • Estado de derecho como marco legal que debe resguardar el ejercicio de los Derechos Humanos, regular el poder de los gobernantes y organizar la convivencia política y social.
  • Origen histórico de la Constitución Política, desafíos pendientes, formas de organización del régimen democrático en Chile, bases de la institucionalidad, el carácter y la finalidad del Estado, regulación de los derechos y deberes políticos de los sujetos dentro de la nación.
  • Rol de la Constitución Política en la organización del régimen democrático en Chile y en el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos.

Unidad II.

  • Sistema de representación política en Chile y sus desafíos pendientes.
  • Funcionamiento de la democracia, regulación del sistema electoral, ejercicio del sufragio.
  • Rol de los partidos políticos, organizaciones sociales y medios de comunicación para el ejercicio del derecho a la información.
  • Participación ciudadana, distintas formas de participación de la comunidad (a nivel nacional, regional y comunal, en organizaciones no gubernamentales y con distintos fines).

 

Prueba de Nivel de Física 3º y 4º Medio

IIIº Medio

Contenidos:

  • Teorías sobre el origen del Universo.
  • Teorías planetarias.
  • Movimiento Circunferencial Uniforme: conceptos, unidades de medida, ecuaciones y ejercicios.
  • Torque: concepto, unidades de medida, ecuación y ejercicios.

IVº Medio

Contenidos:

  • Fenómenos ambientales.
  • Métodos de electrización.
  • Cargas eléctricas.
  • Fuerza entre dos o más cargas (Ley de Coulomb).

 

Pruebas de Kinder y Kinder Habilidades de Lenguaje, Matemática y Entorno Natural

Estas miden habilidades, las que son instruidas por sus respectivas educadoras.