Seminario Evoluciona

Durante el mes de abril el Dpto. de Orientación y Psicología invita a las estudiantes, a través del trabajo realizado en el consejo de curso con la GUIA DE VALORES, a reflexionar en torno a la valor de la Participación.

Hay valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y varios otros, que pueden ser vivenciados en forma individual, con las personas que se tienen cerca y se quieren más, como la familia o las compañeras de colegio. Sin embargo, existe la posibilidad de vivenciar todos los valores de una forma más amplia; de integrarnos a iniciativas creativas y constructivas diseñas para el beneficio del bien común de la comunidad que nos rodea. Esto es posible sólo si todos PARTICIPAMOS EN EL BIEN COMÚN de nuestra comunidad.

En este contexto se enmarcó el “Seminario Evoluciona”, organizado por el Preuniversitario Pedro de Valdivia y realizado este 4 de abril, cuyo propósito era motivar a los jóvenes para que a través de su llamado vocacional, puedan generar un cambio real y profundo en la sociedad en la que vivimos. Evolucionar implica un cambio de conducta; y en este sentido se trata de un cambio con acento en la Humanidad y en el cuidado de nuestro Medio Ambiente.

Un grupo de estudiantes de 4º Medio A y 4º Medio B, junto con la compañía de la Srta. Heidi Carrasco, psicóloga del Colegio y profesora del curso de Formación de la Persona, tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de vida de destacados personajes, que a lo largo de su carrera descubrieron que tenían la posibilidad de mejorar su entorno y de ayudar al prójimo. Entre éstos se contó con la participación de:

Benito Baranda: psicólogo, orientador y activista social chileno. Ha participado y presidido una serie de fundaciones y organizaciones sociales, siendo conocido por su rol en el Hogar de Cristo, donde ejerció como Director Nacional Social entre 1991 y 2011.Actualmente es director internacional de la organización América Solidaria. En esta oportunidad compartió el tema: inspiración vocacional para contribuir a una causa.

Bruce Dickinson: cantante, productor musical y piloto de aviación británico. Es famoso por ser el vocalista, frontman y co-compositor de la banda de heavy metal, Iron Maiden. Actualmente es CEO de la compañía de mantenimiento aeronáutico Cardiff Aviation. Además de su actividad relacionada con la música y la aviación, Dickinson se ha desempeñado como conductor radial, televisivo, escritor y esgrimista. Adicionalmente tiene su propia industria cervecera, con la cerveza “Trooper”. Compartió con los jóvenes el tema: motivación e inspiración de estrella de rock a hombre de negocios.

Junto a ellos, también participaron: Juanita Ringeling, José Manuel Moller, Federico Sánchez, Joaquín Walker y Francisca Varela; personas destacadas en el mundo de las comunicaciones, la educación y los negocios, que han contribuido al bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

Se destaca sin duda, la participación de las estudiantes de los 4º Medios que asistieron voluntariamente a este evento. Se agradece su entusiasmo y el tiempo dedicado a esos momentos de reflexión que producto de la “velocidad del día a día”, dejamos de lado y que son tan necesarios para darnos cuenta, que en la vida los títulos y las profesiones no hacen a la persona, sino que son un medio para que éstas descubran cuál es su lugar en el mundo y pueden fortalecer los mejores aspectos de la identidad nacional, buscar e impulsar la libertad, incrementar el sentido del respeto, luchar por la justicia y la tolerancia, defender la honestidad, ayudar a las personas necesitadas, conquistar nuevos amigos y adquirir conocimientos

Humildemente creo, que las estudiantes que asistieron a este evento ya se lanzaron a este descubrimiento para dejar su propia huella.

Edith Marín Vásquez
Orientadora